Fortalecer el ejercicio de la dirección escolar mediante el desarrollo de competencias en liderazgo y gestión educativa, sus características, demandas y principales áreas de oportunidad que permita la mejora de la calidad educativa, así como ampliar sus conocimientos básicos sobre el trabajo en el aula, principios legales y éticos en la educación, la cultura escolar y habilidades de coordinación que coadyuven al mejoramiento de los procesos, y logros educativos de la escuela.
Coordinación Estatal de la Instancia de formaciòn continua de la Secretaría de Educación (SE) y los Servicios de Educación Pública enl Estado de Nayarit (SEPEN).
La educación para la sexualidad impacta directamente en los problemas relacionados con la sexualidad humana en sus diversas y complejas dimensiones. Problemas bio-médicos como lo son el embarazo precoz que eleva la morbimortalidad materno-infantil, el incremento de enfermedades venéreas como son el despunte de la clamidiasis, tricomoniasis, blenorragia, entre otras, y los azotes mundiales que han desgastado la economía de los países por su comportamiento como pandemias como lo es el caso del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Las esferas emocionales relacionadas con la sexualidad humana como lo es la conformación de la identidad sexual, la cual se estructura desde el nacimiento y tiene grandes repercusiones en la salud mental en niños, adolescentes y jóvenes en las etapas etarias paralelas de su educación básica. Donde el profesor debe tener el suficiente aprendizaje y manejo para poder orientar a sus alumnos con respecto a la sexualidad humana. La dimensión social de la sexualidad transfiere los valores sociales y culturales, donde el profesor debe conocer y tener estrategias para enfrentar problemas dentro de su aula generados por la diversidad sexual, así como problemas de intolerancia sexual, donde se discrimine y excluya a los estudiantes por su inclinación sexual. El docente debe madurar y ser coherente en pensamiento, discurso y acción al abordar los temas relacionados con la sexualidad humana y ser promotor de salud mental y sexual. El curso –taller de 40 hrs pretende ser aplicado en los contextos reales donde el profesor desarrolla su labor docente, y resignifica su función académica y social al identificarse en la incertidumbre del conocimiento y en la necesidad de superarse integralmente como ser humano. El conocimiento acerca de la sexualidad humana es un proceso “que se aprende” y se reaprende la trabajar las conductas nocivas que han perturbado los procesos áulicos y extra-áulicos, con relación a la sexualidad. Aprender educación para sexualidad humana desde su perspectiva científica y holística, es favorecer un trato digno entre iguales y autoridades y favorecer los procesos educativos más allá de la escuela, con relación a la sexualidad humana. Es una competencia para la vida y la salud mental y sexual.
Coordinación Estatal de la Instancia de formaciòn continua de la Secretaría de Educación (SE) y los Servicios de Educación Pública enl Estado de Nayarit (SEPEN).
El reconocimiento de la interculturalidad en el contexto educativo, adquiere vital importancia para promover la inclusión y la equidad educativa que trae consigo la formación integral del estudiante. Las instituciones educativas se enfrentan al reto del siglo XXI, que consiste en educar para vivir en sociedades plurales, diversas y multiculturales. Esto implica que el docente desarrolle nuevas metodologías de enseñanza en un marco de reconocimiento de diversidad en el aula y la forma de intervenir en estos contextos, lo cual, implica que el docente se reconozca así mismo y el papel que juega en su en su contexto escolar, áulico. Lo anterior, con la finalidad de desarrolle la habilidad para comunicarse de manera efectiva a partir del reconocimiento de la diversidad para favorecer la inclusión del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando metodologías pertinentes bajo el paradigma del pensamiento crítico, orientando intervención para favorecer ambientes de aprendizaje propicios y procesos de evaluación inicial, sumativa y final en un marco de reconocimiento de las diferencias.
Coordinación Estatal de la Instancia de formaciòn continua de la Secretaría de Educación (SE) y los Servicios de Educación Pública enl Estado de Nayarit (SEPEN).