La impartición de la enseñanza en todos los niveles educativos con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, en los términos de la Ley General de Educación.
El apoyo a las actividades de educación e investigación artísticas y culturales de conformidad con lo señalado en el inciso anterior.
La instauración y establecimiento de bibliotecas que formen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de conformidad con la Ley General de Bibliotecas.
El otorgar becas para realizar estudios en instituciones de enseñanza que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación o, cuando se trate de instituciones del extranjero éstas, estén reconocidas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, las cuales se otorgaran mediante concurso abierto al público en general y se asignarán con base en datos objetivos relacionados con la capacidad académica del candidato.
La promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.
Y, en general la realización de todas aquellas actividades educativas que coadyuven en todo momento a: La formación de discentes y docentes en todos los niveles educativos para el desarrollo de habilidades del pensamiento sistemático, crítico, creativo y complejo.
La formación por áreas de conocimiento a un nivel interdisciplinario que involucra a las disciplinas del área del conocimiento de ciencias y humanidades.
La formación en habilidades, conocimientos y actividades y valores.
La actualización profesional en materia educativa.
La investigación en educación.
El ofrecer los servicios de consultoría para la elaboración de proyectos educativos.
El diseño de modelos académicos y curriculares.
La capacitación en diversas disciplinas.